miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Día del Periodista


Fue celebrado por primera vez en Ciudad Bolívar el 27 de Junio  de 1965, aniversario del Correo del Orinoco, como Día del Periodista, conforme acuerdo de la Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas que reivindicaba así al histórico semanario de los patriotas como el representante más emblemático del periodismo libre e independiente de Venezuela.
            Para ratificar el acontecimiento de trascendencia nacional, la Asociación Venezolana de Periodistas realizó en Ciudad Bolívar, un Consejo Nacional con delegados de todas las seccionales de la AVP.
            El evento se realizó en la sala de conferencias de la Biblioteca Rómulo Gallegos y en el acto de instalación, el Gobernador del Estado, doctor Pedro Battistini Castro ofreció el saludo de bienvenida a los delegados y el Presidente de la AVP, doctor Francisco J. Ávila pidió a las autoridades gubernamentales, en nombre de todos los periodistas de Venezuela, tomar medidas para evitar ciertas intervenciones que estaban destruyendo la Casa donde fue editado el Correo del Orinoco en 1818.  Entonces el inmueble se hallaba en poder de un comerciante que pretendía modificarla en función de su negocio.
            En esa ocasión la Municipalidad entregó los premios de periodismo del año a Américo Fernández por su columna trasmitida diariamente por  Radio Bolívar; a El Bolivarense,  diario sobresaliente  del año;  Joaquín Vicente Latorraca, reportero destacado y al Capitán Luis A. Betancourt, por su columna de divulgación castrense en el  diario El Bolivarense.
            Posteriormente, en el Hotel La Cumbre, la nueva Directiva de la AVP, Seccional, fue juramentada por el Secretario General saliente Rafael Durand Rondón y quedó formada así: Secretario General, Leopoldo Villalobos (en la foto); Secretario de Organización, Américo Fernández; Secretario de Finanzas, Saúl Bernal; Secretario de Cultura y Relaciones, José Luis Mendoza y Secretario de Actas, Joaquín Latorraca.  La Reina de los Periodistas ese año fue la señorita Irma Ávila, electa por votación popular en la Concha Acústica contra la candidata Jenny Van Der Dick que perdió por un voto.
            Si bien la Ley establece feriado el 27 de Junio para los Periodistas, ya desde 1964 el gremio lo había adoptado conforme acuerdo de la IV Convención Nacional  realizada en Valencia en julio de ese año, atenida a una Ponencia presentada por el periodista Guillermo García Ponce, pero no era reconocido por las empresas editoras que sólo aceptaban como tal el 24 de octubre, aniversario de la Gaceta de Caracas, por estar incluida en los convenios con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Sindicato de la Industria Gráfica.
            Efectivamente, el 24 de octubre de 1808, apareció el primer número de la “Gazeta de Caracas”, editada por Mateo Gallagher y Jaime Lamb, en la imprenta que al aparecer fue la misma traída por Francisco de Miranda en su tentativa de independencia por las costas de Coro en 1806.  La fecha adoptada como Día del Periodista, por la Asociación Venezolana de Periodistas en sus comienzos y posteriormente por los trabajadores gráficos que aún la mantienen dentro de sus contratos colectivos, se basó en el mérito que tiene “La Gazeta de Caracas  de ser la primera publicación periódica de la época de la Colonia, pero García Ponce argumentó en la Convención que dicha Gazeta no puede simbolizar el periodismo venezolano independiente, es decir, que el Día del Periodista no puede ser el día del primer periódico publicado sin importarnos su contenido.
            En conclusión que “El Correo del Orinoco” simboliza el periodismo al servicio de la Patria y constituyó una de las obras del Libertador para el triunfo de lar armas republicanas. Por lo tanto, quedó adoptado el 27 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario