domingo, 9 de septiembre de 2012

Apuntes cronológicos de la AVP en Bolívar





Desde su fundación, en 1951, hasta la Ley de Colegiación, la Secciona! Bolívar tuvo los siguientes Secretarios Generales que de izquierda a direcha figuran en las fotos: 1951,  José Eugenio Sánchez Negrón; 1952, Monseñor Constantino Ma­radey Donato; 1954, Diógenes Trocone Sánchez; 1956, Lorenzo Vargas Mendoza; 1958, Dr. José Van Gricken de La Cruz; 1960, José Antonio Fernández; 1961, Américo Fer­nández; 1962, José Luis Mendoza; 1963, Joaquín Latorraca; 1954. Rafael Durand Rondón; 1965, Leopoldo Villalobos; 1966, José Yánez Caicedo, 1967-1969 y Américo Fernández, 1969-1973.

Apuntes Cronológicos de la AVP en Bolívar

Una conciencia eminentemente gre­mialista despierta en nuestro país, a partir de la cuarta década del siglo vein­te. La caída del Dictador más longevo que haya tenido Venezuela desde la Pri­mera República, despejó el horizonte en la lucha profesional y clasista y las ga­rantías políticas y sociales que a la na­ción ofrecieron los regímenes democrá­ticos sucesivos, contribuyeron decisiva­mente en el logro de ese viejo anhelo venezolano de la organización gremial como medio de lucha para lograr los altos fines de la persona humana y la convivencia social.
Entre los profesionales deseosos de un cambio en el que la libertad fuera garantía de su lucha, estaban y han es­tado siempre los periodistas. Por eso, al vislumbrarse un horizonte más claro pro­yectado por una nueva constitución re­gimental, no tardaron en concebir un organismo específico apto para la conquista de sus más preciadas reivindica­ciones. Este organismo se conoce hoy con el nombre de Asociación Venezo­lana de Periodistas, fundada el 20 de agosto de 1941. Gobernaba todavía al país el Gral. Isaías Medina Angarita, considerado como la llave principal de la era democrática venezolana.
Manuel B. Pocaterra, Luis Esteban Rey, Ramón Díaz Sánchez, P. A. Ruiz Paz Castillo, Angel C. Mejías, Francisco Vis­conti, Pascual Venegas Filardo, Antonio Simón Calcaño, Francisco J. Ávila, Mi­guel Otero Silva, entre otros, constitu­yeron la primera directiva de esta Aso­ciación, concebida para trabajar por la defensa moral, profesional y económica de sus miembros, por la elevación de su nivel social, por el mantenimiento de la más rigurosa ética profesional y por la promulgación de leyes que garanti­cen el ejercicio libre y digno de la profesión.
Entre las firmas del Acta constitutiva de la AVP aparecen las de Vi­cente Gerbasi y Jean Aristiguieta por las revistas "Caribe" y "Alondras" de Ciudad Bolívar. También aparece la fir­ma de la escritora y poeta guayanesa Luz Machado.
Una vez constituida en Caracas, la AVP se fue extendiendo hasta aquellos Estados de mayor inquietud y cosecha en el campo periodístico. Así nacieron las Seccionales de Maracay, Valencia y Maracaibo, entre las primeras. Luego, Barquisimeto, Barcelona, El Tigre, Matu­rín, Ciudad Bolívar.

Fundación  AVP
Seccional Bolívar

Antes que se fundara la AVP, Seccio­na! Bolívar, ya Guayana había estado representada en los eventos constituti­vos de la AVP Nacional celebrados en Caracas. En la Primera Convención Na­cional de 1946 llamada "de Seccionales", Bolívar estuvo representada en las per­sonas de los periodistas Francia Natera y Eduardo Oxford López, para entonces residentes en Caracas, y por Régulo Sa­lazar, Martín Ernesto González, quienes ejercían el periodismo en Ciudad Bolívar.
La AVP de Bolívar se fundó en 1951 no obstante regir en el país un régimen de fuerza que cercenaba los derechos ciudadanos y atropellaba a cada instante la libertad de prensa. Se fundó por ini­ciativa de Eleazar Sánchez Gamboa para entonces Corresponsal de El Nacional y quien fue su primer Presidente; José Eleazar Rojas Ruiz, reportero de "El Lu­chador"; Tomás Mogna, Luis M. Barrios (Editorial Talavera); Manuel Guzmán Gó­mez, Corresponsal de "La Esfera"; el poeta José Eugenio Sánchez Negrón, Monseñor Constantino Marade,. Rafael Maestrachi, Joaquín Latorraca, Diógenes Trocones, Gabriel Vilchez, Corresponsal de "El Universal"; Jesús Antonio Brito, redactor de "El Luchador", Monseñor Dá­maso Cardozo y el fotógrafo de "El Nacional", Américo Bisi.
La reunión constitutiva se efectuó la noche del 18 de septiembre de 1951 y a ella asistieron representando a la Directiva Nacional, los periodistas Simón Alberto Consalvi y Luis José Bello­rín. De este acontecimiento tuvieron no­tificación oficial, el entonces Goberna­dor del Estado Bolívar, Barceló Vidal; el prefecto del Distrito Heres, Capitán re­tirado José R. León Medina; el Coman­dante de la Policía, Antonio Celis Ber­múdez; el Presidente Municipal, A. J. Cordoliani y la Directiva Nacional de la AVP, en Caracas.
La fundación fue reseñada brevemen­te en algunos diarios de la gran capital. El periodista fundador Rojas Ruiz, in­sertó la información en su columna “Recorriendo la ciudad” del vespertino  "El Luchador" único diario local de entonces:
"Anoche quedó instalada en esta ciu­dad la Asociación Venezolana de Perio­distas, con la siguiente directiva: Pre. sidente, Eliecer Sánchez Gamboa; Se­cretario General. José Eleazar Rojas; Se­cretario de Finanzas. Previsión y Asis­tencia Social. Tomás Mogna. Felicitamos a la nueva Directiva y en especial le re­cordamos no descuidar la responsabili­dad contraída".
Al periodista de hoy llamaría la aten­ción lo parco y sencillo de la nota y el hecho de estar insertada en la "página roja"  entre dos notas del mismo ta­maño, columna seguida, donde se infor­ma que la señorita Lola Bejarano re­sultó con herida en una pierna y la detención de dos menores fugados de un albergue correccional.
Los requisitos estatutarios que se de­bían llenar para poder ingresar como activo al gremio de periodistas en 1951, resultan pálidos al lado de los actuales. Para entonces bastaba que el solicitante fuese algo entendido en le­tras y escribiera de vez en cuando una columna por el diario local.
Durante los primeros años de la Sec­ciona!, fueron muchos los que gestiona­ron su ingreso en la Asociación, aun no siendo el periodismo su función princi­pal. Esto habrá de costarle la expulsión y la injusta calificación de "persona no grata" a Eliécer Sánchez Gamboa, cuan­do publica en "El Nacional" del 18 de Agosto de 1952 que la AVP de Bolívar "agrupa a gente que no son perio­distas!
Desde la región selvática de "Cachim­bo", en el Alto Paragua, el novelista José Berti (extinto) habrá de expresar su deseo de ser miembro de la AVP (carta del 10-10-51). "A causa de este aislamiento —expresa Berti— mi labor periodística puede considerarse inexis­tente, pero me será particularmente grato figurar como miembro activo de esa eminente Asociación". Después de Berti ingresarán al gremio, entre los prime­ros, el bachiller Luis Ernesto Sifontes (cronista y observador hidrológico de Orinoco), Luis Vicente Guzmán (3-12-51), Pedro Rafael Lira. Lorenzo Vargas Men­doza, Anita Ramírez, Humberto Gonzá­lez, Dr. Adán Blanco Ledezma. Pbro. Mir­lo Fale, Héctor Barrios y Rivas Bruzual.
Los primero meses  de vida de la AVP de Bolívar fueron tormentosos.  Diferencias de tipo personal amenazaron con debilitar la unidad del gremio.  A los dos meses y días de haberse encargado Eliécer Sánchez Gamboa se ve precisado a renunciar.  Lo sustituye entonces en el cargo el poeta José Eugenio Sánchez Negrón, quien ejerce dicha presidencia hasta octubre de 1952 cuando es sustituido por el Padre Constantino Maradey Donato, posteriormente Obispo de Cbimas.
Desde su fundación, en 1951, hasta la Ley de Colegiación, la Secciona! Bolívar tuvo trece directivas presididas por los siguientes periodistas: 1951, Eliécer Sán­chez Gamboa y José Eugenio Sánchez Negrón; 1952, Monseñor Constantino Ma­radey Donato; 1954, Diógenes Trocone Sánchez; 1956, Lorenzo Vargas Mendoza; 1958, Dr. José Van Gricken de La Cruz; 1960, José Antonio Fernández; 1961, Américo Fer­nández; 1962, José Luis Mendoza; 1963, Joaquín Latorraca; 1954. Rafael Durand Rondón; 1965, Leopoldo Villalobos; 1966, José Yánez Caicedo, 1967-1969 y Américo Fernández, 1969-1973.
Como se observa, hasta 1960, las di­rectivas se removían cada dos años. El 24 de octubre de 1959, víspera del Día del Periodista, el Gobernador de Bolí­var, doctor Diego Heredia Hernández, de­cretó dos becas con carácter perma­nente montante a la cantidad mensual de Bs. 400,00, para que la AVP las con­ceda libremente a quienes por sus méri­tos y vocación sean acreedores a ellas.

La Casa del Periodista

La Directiva presidida por Américo Fernández  que rigió el período 1961. 1962 logró que el Concejo Municipal del Distrito Heres acordara conceder un mil metros cuadrados  en la parcelación "Andrés Eloy Blanco" pa­ra la construcción de la Casa del Pe­riodista. Posteriormente esta parcela fue ampliada a los dos mil metros cuadra­dos. La construcción de la Casa del Pe­riodista fue ofrecida por el Ministro  Leopoldo Sucre Figarella a un gru­po de periodistas que le plantearon ver­balmente la necesidad en 1963. Este ofrecimiento se cumplió en 1966 y el 27 de junio de ese año fue inau­gurada. La Casa, única en su estilo en todo el país, fue construida por admi­nistración directa a un costo de 400 mil bolívares. Fue bendecida por el en­tonces Administrador de la Arquidióce­sis, Monseñor Tomás Márquez Gómez. Al Ministro Sucre Figarella, en esa ocasión, la AVP le impuso una medalla y le entregó un Diploma caligrafiado don­de se reconoce su espíritu de trabajo, su labor en beneficio de los periodistas y se le designa Miembro Honorario de la Seccional.

Premios de Periodismo

En 1962 se elige por primera vez "Reina de la Prensa" a la señorita Ghis‑
bine Latorraca. También se entrega por primera vez el premio de periodismo es­tadal "Andrés Roderick" consistente en diploma y mil bolívares en efectivo. El afortunado es el periodista Eduardo San­tana, quien realiza una labor ágil como corresponsal de "El Bolivarense" en la Zona del Hierro.
Los ganadores del Premio Municipal de Periodismo "Dr. J. M. Gómez Ran­gel" el mismo año, fueron Joaquín La­torraca, como mejor reportero; Ramón Aray Lefebres, como el columnista más destacado y diario "El Luchador" y la revista "Demos", como las mejores pu­blicaciones del año.
Los periodistas que han ganado los premios de periodismo estada! y muni­cipal posteriormente, son: en 1963, José Luis Mendoza (Premio Estadal); Eduardo Santana (Premio municipal al mejor re­portero); Américo Fernández (mejor co­lumnista); "El Bolivarense" (mejor diario). En 1964, Rafael Durand Rondón
(Premio Estadal y Municipal como me­jor columnista); Joaquín Latorraca (me­jor reportero) y Radioperiódico "El Co­rreo de Guayana" trasmitido por Radio Bolívar. En 1965, José Luis Mendoza, Co­rresponsal de "El Nacional" vuelve a ganar el Premio Estada! de Periodismo "Andrés Roderick. Américo Fernández recibe el "accesit" a este Premio. Los Municipales fueron declarados desiertos. En 1966, Américo Fernández, gana el Premio Estadal de Periodismo y un ac­cesit es otorgado al periodista Fernando Reyes Malta. Los municipales fueron otorgados a Ernesto Bello Bilancieri (me­jor columnista) y José Manuel Rojas co­mo mejor reportero. En 1967, el Premio estada! lo recibió el licenciado Leopoldo Villalobos, redactor de la Revista "El Mi­nero"; Américo Fernández, recibió el municipal correspondiente al mejor re­portero y el Radio-periódico de la "Ecos del Orinoco" como la mejor publicación. El fotógrafo Nino Marchese también fue premiado varias veces por su labor de reportero gráfico. Todos estos premios fueron entregados siempre en los ac­tos especiales que anualmente organizaba la AVP con motivo de! Día del Periodista.
Entre las Reinas que tuvo la AVP, después de Ghislaine, merecen  destacarse, Margarita Soto, electa en 1963 e Irene Ávila que fue electa públicamen­te en la Concha Acústica "Leonardo Ruiz Pineda" contra Jenny van der Dick. Desde entonces la AVP no ha elegido más Reinas.
En 1967, la AVP Seccional, autorizó a un grupo de sus miembros residentes en Puerto Ordaz y San Félix para que constituyesen la Sub Seccional Santo To­mé de Guayana. Llenado los requisitos estatutarios, ésta se fundó el 23 de mayo del mismo año y quedaron integrados a la misma los periodistas Licenciado Leo­poldo Villalobos, quien fue su primer Secretario General; Fernando Reyes Mai­ta, Rogelio Salazar, Giovanni González, Nolasco Guarisma Alvarez, Eduardo San­tana, Gabriel Aguilera Ordaz, Héctor Or­tiz, César Díaz Decán, Héctor Lara, Mi­sael Flores, Carlos Rodríguez Ganteau­me, Manuel de Casas y otros.
La AVP de Bolívar ha estado repre­sentada en todas las Convenciones Nacionales del gremio. Nuestra delegación asistente a la Quinta Convención Na­cional efectuada en Barquisimeto logró con apoyo de una mayoría substancial, elevar a Ciudad Bolívar sede del próxi­mo evento, siendo determinante la ra­zón histórica de haber sido esta capital asiento del "Correo del Orinoco" y del cual se cumplirían 150 años de su fun­dación. Es así como en 1968 la AVP de Bolívar será anfitriona de tan impor­tante acontecimiento. Aquí tendrá lugar la VI Convención Nacional de Periodis­tas, los días comprendidos entre el 24 y 27 de julio.

Lista de miembros avepistas

A continuación y ya para concluir es­tos apuntes, una lista de periodistas que pasaron por esta secciona' desde los días de su fundación:
Eliécer Sánchez Gamboa, primer Prei sidente (Secretario Ejecutivo Nacional do Saudo); José Eleazar Rojas Ruiz, Tomás Mogna, Luis N. Barrios, José Manuel Guzmán Gómez (Jefe de Relacio­nes Públicas de la Petroquímica), José Eugenio Sánchez Negrón (dedicado a la poesía), Monseñor Constantino Maradey Donato (Obispo de Cabimas), Rafael Maestracci Machado, Diógenes Trocone (maestro y estudiante de pe­riodismo en Caracas), José Berti (novelista), Br. Ernesto bisontes, Dr. Adán Blanco LedF.zma, Pedro Rafael Lira (redactor Ultimas Noticias Caracas), Lorenzo Var­gas Mendoza (Cronista de Petare). Ani­ta Ramírez, Humberto Gonzá­lez, Pbro. Mirco Fale, Héctor Barrios, Rivas Bru­zual, Monseñor Dámaso Car­dozo, Rafael Maradey Torres (Jefe de Relaciones Públicas de la Go­bernación), Castillo Marcano, Anselmo Reyes Navarro, José Enrique Hernández Rivas, Dr. José Van Grieken, Evaris­to Marín (Relaciones Públicas UDO Puer­to La Cruz, Santiago Alacayo, Antonio López Castillo, José Luis González Laya, Seúl Bernal Urquiola, José Luis Aristeguieta, Rubén Darío Pérez, Ramón Aray Lafebres (El Boli­varense), Tomás Matos (Corresponsal de El Bolivarense Zona del Hierro), Da­vid Natera Febres (Director de El Boli­varense), Gustavo Herrera Bolívar (Ul­timas Noticias Caracas), Gustavo Naran­jo jr. (cursa Relaciones Públicas en los EE.UU.), Héctor Collins (diario La República), Andrés Melo, Jo­sé Gonzalo Salas, José Luis Mendoza (Jefe de Provincia "El Nacional"; Alber­to Rodríguez García, Joaquín Vicente Latorraca (El Universal), José Antonio Fernández, Américo Fernández (Corresponsal de "El Nacio­nal"), José Yánez Caicedo (impresor), Rafael Durán Rondón (Relaciones Públi­cas Legislatura), Leopoldo Villalobos (redactor revista "El Minero", Luis Vicente Guzmán, Eduardo Augusto Santana (re­portero radial Zona del Hierro), Gladys Figarella (estudiante de periodismo), Andrés Bello Bilancieri (columnista de "El Bolivarense"), Alfredo Hernández Pinto (inactivo), Manuel Cisneros Gambús, Rogelio Salazar (fotógra­fo de El Minero), Nino Marchese (fotó­grafo de El Bolivarense), José Antonio Nicolás (Director Radio Bolívar), Víctor Manuel Mendoza (Corresponsal de An­torcha), José Manuel Rojas "Jomar" (re­portero de El Luchador), Cruz Moreno Seijas (Director de El Guayanés), Fer­nando Reyes Maita (Corresponsal El Nacional Zona del Hierro). Giovanni Gon­zález (reportero radial zona de San Fé­lix), Trino Nolasco Guarisma (reportero radial Puerto Ordaz), Ernesto Luis Ro­dríguez Sánchez, José Ismael Morales Pérez (caricaturista de prensa), Tomás Antonio León Rangel (cronista deportivo de El Bolivarense y Ecos del Orinoco), Víctor Manuel Ramírez (Director Revista Perfil), Víctor Rafael Bayoka Díaz (fo­tógrafo), Héctor Cristofini (cronista de­portivo Radio Bolívar), Evelio García (Relaciones Públicas (MOP), José An­tonio Gazcón (reportero "El Luchador"), Américo Bisi, Jesús Antonio Brito (redactor de El Luchador"), Ga­briel VíIchez (corresponsal La República Monagas).
Nota. El presente trabajo obedece, más que a un interés periodístico, a la idea de concretar algo para la historia de la AVP Seccional Bo­lívar, toda vez que la negligencia agravada en la inestabilidad por falta de sede, impidió, al menos hasta 1961, la conservación y se­guridad de los archivos del gremio. Para la recopilación de casi todo este material, fue necesario hurgar durante largas horas en la improvisada hemeroteca del Gobierno del Estado Bolívar.

(Este trabajo tal cual se presenta salió publicado  en las páginas  centrales de la revista “El Periodista”, julio 1968, dirigida por Eleazar Díaz Rangel)


3 comentarios:

  1. Excelente Croníca sobre el Periodismo en Ciudad Bolivar, tanto en su Capital, como en las sección de Puerto Ordaz y San Feliz.Mis felicitaciones Hoy Lunes 27 de Junio del 2016; Día Nacional de los Periodista. José Reyes Maita. Embajador de Paz y DDHH-PP.

    ResponderEliminar
  2. Américo, desde el Corazón de la Isla de Margarita estado Nueva Esparta, dónde te encuentres te felicito en este Día 27/06/2016, con motivo de Día Nacional del Periodismo y que se haga a todos vuestros Colegas Bolivarenses. José Reyes Maita. Embajador de Paz y DDHH-PP

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por tan excelente publicación. La familia Durand agradece el haber mencionado el reconocimiento del cual fue merecedor nuestro abuelo Rafael Durand Rondón como mejor columinsta del año 1964 y como miembro y secretario de tan importante asociación en Venezuela. Saludos desde Ciudad Bolívar, Tatiana Durand y toda la familia.

    ResponderEliminar